Noticias

Las ventajas y beneficios de los racks Carton Flow


El rack Carton Flow es una estantería pensada en satisfacer las necesidades de las compañías, que permite mejorar la logística de almacenamiento y distribución por el tipo de mobiliario que se utiliza, ya que este es el principal problema dentro de un almacén, y no el espacio disponible como anteriormente se pensaba.

Para armar un almacén es necesario pensar en la facilidad para cargar, descargar y realizar el inventario de productos, así como en el cuidado y preservación de los mismos, ya que estos procesos son los que permiten satisfacer en tiempo y forma las necesidades de las empresas y de los consumidores finales. Una vez determinado el espacio disponible y el tipo de mobiliario que mejor se ajusta a los productos a resguardar y a las condiciones del mismo almacén, se procede a elegir la mejor opción tomando en cuenta las necesidades de suministro y demanda.

Otro punto muy importante en el almacenamiento de mercancía y productos que suelen experimentar variaciones en sus precios de venta, suelen provocar que las empresas se adelanten a adquirir suministros de los mismos por adelantado, lo que les permite obtener precios más bajos o incluso realizar ofertas. Y es, precisamente, el sistema rack Carton Flow el más completo para contar con un surtido de alto volumen de pedidos, ya que se caracteriza por tener uno o varios niveles con configuraciones diferentes de rodamientos, que conforman las camas o bastidores de gravedad, en las que se desliza la mercancía destinada al despacho manual para surtir los pedidos.

 

El rack Carton Flow se puede utilizar en combinación con otros sistemas de almacenamiento, basándose en las necesidades de espacio y de operación en los almacenes y centros de distribución. Este sistema suele utilizarse en tiendas de autoservicio, líneas de producción de autopartes o de automóviles, en el manejo de productos perecederos y en el resguardo de cajas de varios tamaños. Es de fácil instalación y manejo y su estructura requiere de poco mantenimiento.

Además del almacenamiento de productos con fines de distribución y venta, los almacenes sirven para resguardar la mercancía o insumos que se utilizan dentro de los procesos de producción.

Una de las características de los racks Carton Flow es que utilizan un tipo de alimentación por gravedad debido a su diseño de carga trasera: en cada unidad vemos una o más pistas de aterrizaje inclinadas, en las que la mercancía se coloca en la parte trasera, y cuando un producto se retira de la parte delantera el artículo que se encuentra detrás se desliza hacia adelante, en vez de la que estaba anteriormente, por lo que brinda el beneficio de mantener la mercancía mejor organizada y que esta sea más fácil de encontrar o de retirar.

Ya que los productos se retiran por la parte del frente y se abastecen por la parte trasera, ambas acciones se pueden realizar fácilmente, sin interferencias en el recorrido y en el proceso. Por ejemplo, cuando un producto es recogido desde el frente de la estación, la gravedad hace el trabajo de reposición de existencias sea mucho más sencillo en la siguiente línea en la parte delantera, por lo que se mantienen los productos siempre al alcance de la mano y se facilita el proceso de inventariado y control de mercancías al tenerlas siempre totalmente visibles.

En muchas ocasiones, el rack Carton Flow puede ser incorporado en los racks selectivos con el fin de utilizar el espacio vertical en el almacén, por lo que se puede utilizar el espacio inferior para el Carton Flow, y el espacio superior para el almacenamiento de reserva. Ya que cuenta con un diseño drop-in, estos racks permiten la fácil adición a bastidores existentes, donde la rotación de inventario se realiza por medio de la gravedad, ahorrando en tiempo y espacio, así como en el tiempo de transporte, el cual se reduce considerablemente; además dentro de estos sistemas de almacenamiento se puede trabajar bajo el sistema FIFO: primeras entradas-primeras salidas.

Como ya comentamos, se puede combinar con el uso de otros racks, como el rack selectivo: los sistemas de almacenamiento por gravedad de picking de alta capacidad también pueden utilizarse en combinación con los estantes inclinados en un sistema de Carton Flow, con lo que ayudan a mejorar la visibilidad y el orden de almacenamiento.

A lo largo de los años, el diseño de rack Carton Flow ha pasado por varios cambios para evolucionar en un sistema de almacenamiento de alta calidad y rendimiento. En la actualidad, estas unidades se fabrican con polietileno o con ruedas de aluminio como pistas de aterrizaje, siendo bastidores independientes o una plataforma de bastidores. En resumen, con el uso de estanterías Carton Flow los almacenes pueden ahorrar espacio, reducir tiempos de trabajo y los costos generales de mano de obra.

Comentarios

comentarios