El Rack Carton Flow y la rotación de productos

La característica especial del Carton Flow es que utiliza la gravedad como medio de desplazamiento de cargas y productos. El sistema está pensado para las zonas del almacén con un gran volumen de picking, ya que aumentan el número de líneas a preparar y evitan desplazamientos del personal que realiza dichas operaciones. Se trata de una de las soluciones pensadas en satisfacer las necesidades de las compañías y que permite mejorar la logística de almacenamiento, así como distribución por el tipo de mobiliario que se utiliza, ya que se trata del principal problema de un almacén, más no el espacio disponible como se pensaba hace algunas décadas.

Otros aspectos importantes son las clasificaciones de productos, así como la facilidad de llevar a cabo inventarios y mantener una adecuada gestión en el control de entrada y salida de productos del almacén.

Al igual que las estanterías para pallets, el Carton Flow es una estructura metálica de fácil acceso. Sin embargo, su diferencia más notable se enfoca en la inclinación usada para el desplazamiento.

El sistema nos permite el manejo manual de cargas en el surtido o despacho de pedido; la mercancía se introduce por un extremo, es decir, por la parte posterior del rack. La carga se coloca sobre el sistema inclinado de rodillos en el lugar destinado para dicha carga. Cuando está sobre los rodillos se desliza por gravedad hasta el lado contrario que da al pasillo de salida, es decir, el frente del rack. Al frente del rack deberá encontrarse un tope que detendrá la carga y que contará con la señalización adecuada para saber que producto contiene la carga. Las cargas también quedarán inclinadas hacia el frente, lo que permitirá un fácil acceso a los productos que contienen las cajas.

 

Para su correcto funcionamiento, resulta indispensable contar con dos pasillos, es decir, uno de entrada del producto y otro de despacho de los pedidos (frente de picking). Como segunda característica principal, y tal como mencionamos anteriormente, encontramos que deberá tener una inclinación de 2° aproximadamente, y a su vez, trabaja por medio de rodamientos o rodillos para lograr dar el desplazamiento por gravedad a las cajas, de tal manera que los frentes de surtido siempre tendrán el producto visible y listo para el acceso manual o picking.

De esta manera, permite la perfecta rotación del producto y evita interferencias en las tareas de reposición, así como recogida del material, aumentando la rapidez en la preparación de los pedidos.

Entonces,  las ventajas del sistema Carton Flow son:

  • Excelente rotación de productos, ya que la primera caja en entrar es la primera caja en salir.
  • Mayor capacidad de almacenamiento en cajas.
  • Al mismo tiempo, gracias a su mayor número de referencias en el frente de las estanterías, nos permite evitar interferencias en las tareas de reposición y recogida de material.
  • Nos permite ahorrar hasta un 75 % en gastos de mano de obra, cuando se compara con una solución de almacenaje estático.
  • El sistema nos permite el surtido de altos volúmenes de pedidos, teniendo un fácil control de productos en primeras entradas, así como en primeras salidas y al mismo tiempo nos proporciona gran variedad de referencias; sin pasar por alto que el cliente final obtendrá en tiempo los servicios requeridos.
  • Elevada capacidad de la instalación, además de que no consume energía eléctrica, ya que el desplazamiento sobre los rodillos se produce por gravedad.
  • Se garantiza la integridad de los productos durante el desplazamiento.

La evolución es un tema que también ha favorecido en el diseño de los racks industriales, dando paso a que en la actualidad dispongamos de un sistema de almacenamiento de alta calidad y rendimiento. Actualmente encontramos que las unidades de almacenamiento se fabrican con polietileno y ruedas de aluminio como pistas de aterrizaje, consiguiendo bastidores independientes o una plataforma completa, e incluso rieles de guía que pueden ser fácilmente retirados e instalados sin herramientas, con la posibilidad de crear carriles de flujo para cartones de casi cualquier tamaño.

Comments are closed.