Noticias

¿Cómo conservar correctamente los racks de una empresa?


Siempre que surja un problema con tus racks, lo mejor será que consultes a un especialista, pues sólo ellos pueden saber con seguridad cómo repararlo. Sin embargo, ciertamente siempre hay medidas que puedes aplicar por tu cuenta para reducir la probabilidad de algún desperfecto.

A continuación te dejamos cinco tips básicos para mantener todas tus estanterías en las condiciones adecuadas para el trabajo diario.

  • Diseño personalizado. Muchas veces nos dejamos llevar por la idea de que una estructura estandarizada puede ser la más adecuada para nosotros gracias a que su bajo precio puede causar una reducción considerable de costos. Sin embargo, también se corre el riesgo de reducir la productividad de la planta de producción. La primera ventaja que nos ofrecen los racks diseñados de manera personal es la garantía de su estabilidad, pues en su mayoría se fabrican con materiales de primer nivel y bajo la dirección de técnicos expertos. Por otra parte, es importante entender que cada empresa no sólo obedece a un campo del mercado en particular, sino también a sus propias necesidades. Cuando los racks se implementan bajo un diseño único no sólo pueden durar más, sino que optimizan el proceso de producción de cualquier compañía sin ningún tipo de contratiempo y a largo plazo.
  • No usar sustancias corrosivas. Cuando tengamos la oportunidad de contratar a fabricantes de racks, lo mejor es pedirles su opinión y asesoría sobre qué líquidos o productos podemos usar para la limpieza de nuestros racks. No todos los metales ni todos los limpiadores se llevan bien, pues muchos de ellos contienen químicos corrosivos que pueden desgastar tanto la superficie de los estantes como de cualquier otra parte de la estructura metálica, poniendo en peligro la estabilidad de los racks. Pide a tu proveedor que te recomiende los mejores procedimientos para llevar a cabo la limpieza de la estantería o que te facilite un manual de manipulación y limpieza. Si tu almacén trabaja con sustancias químicas complejas, es importante que se tome muy en cuenta al momento de realizar el diseño de los mismos, para que el contacto constante con este tipo de materiales no deteriore de manera natural los espacios en los que será almacenado. Otro punto a favor de la adquisición de racks con diseños personalizados.
  • No sobrepases los límites de los racks. Se trate de un rack diseñado específicamente para tu empresa o estándar, siempre cuentan con un límite de carga o de almacenamiento. En caso de que tu producción llegara a superar lo previsto al momento de adquirir la estantería, lo mejor será que adquieras nuevos racks o apliques una estrategia previa para atender este tipo de imprevistos. Son diversos los problemas que pueden llegar a surgir: desde extravío y pérdida de mercancía o materiales, hasta daños considerables en la estructura metálica, pues están soportando más peso del permitido. En caso de que tus racks ya no estén solucionando tus problemas de almacenamiento comunícate con tu proveedor para encontrar una solución de manera conjunta sin lastimar el mobiliario que ya tienes en existencia.
  • El cambio es necesario. Aún con todo el cuidado, el mantenimiento preventivo y el seguimiento de las reglas de uso, siempre llega el momento en el que hay que cambiar las estanterías. Tal vez, esto no signifique necesariamente deshacerte de ellas. Si las limpias y revisas de manera constante es muy probable que puedan ser regaladas para otros usos. Pero si tu equipo de trabajo considera que es el momento para hacer un cambio de mobiliario, no dudes en hacerlo, pues es posible que con material nuevo se pueda dar otro avance en el crecimiento de la empresa. Si ya no tienes en qué ocupar la estantería vieja puedes venderlas a un precio simbólico para otros productos con menos capacidades económicas o donarlos a instituciones con pocos recursos monetarios.

Comentarios

comentarios