Ahorro de espacio: el Carton Flow

El espacio de un almacén es costoso y en ocasiones su estrechez es un factor importante. Los sistemas mecánicos requieren inversión por un precio determinado del terreno, por ello es que la construcción de equipo que ahorre espacio resulta excelente y benéfica para una empresa.

 

Recordemos que aunque existen estanterías con medidas determinadas o medidas estándar, también pueden fabricarse con base en requerimientos y diseños específicos. Por ejemplo, algunos estantes que pueden facilitarte gran parte de las operaciones dentro de un almacén son:

  • Estante convencional con varios niveles. Este mecanismo es ideal cuando se trabaja con mercancías de igual forma y tamaño.
  • Estantes de diferentes niveles y largos de anaquel para almacenar mercancías de formas mixtas
  • Racks Carton Flow . Son estantes cuya característica fundamental es que cuentan con rodamientos que le permiten desplazar las mercancías de un lado a otro. Su mecanismo es muy funcional debido a que su utilización resulta ideal para cargas pesadas que requieren de ser movidas a la brevedad, o bien, cargas que saldrán pronto de almacén.

Después, se procede a seleccionar los materiales para la estructura del estante, de acuerdo con el peso de tendrá que soportar cada viga horizontal y los postes. Los postes son fabricados en diversas anchuras y grosores, dimensiones que deben ser escogidas tomando en cuenta el peso de la mercancía que se almacena, así como las distancias entre postes para formar módulos y anaqueles

El almacenaje de las mercancías se realiza de forma que se asignan las ubicaciones a medida que se reciben, siguiendo criterios básicos de zona, tamaño, condiciones, según el flujo de entrada o salida, en donde este último supuesto significa que el artículo que entra primero es el que debería salir primero.

Los almacenes deben tener un orden, de no ser el caso dejaría de tener el objetivo primordial de éste. Contar con un almacén desordenado es más común de lo que se piensa, más aún cuando no se cuenta con el personal ideal, que deben ser personas profesionales y con pasión por su labor, de modo que el trabajo y organización no se tome a la ligera. Lo ideal es tener una clasificación hasta de los mismos anaqueles o racks que se utilicen para contener las mercancías, y aunque en ocasiones las mercancías igual pueden apilarse sobre pasillos, no debe por ningún motivo no estar contemplada en el inventario.

Los comentarios están cerrados.