Interack ALMACENAJE RACK CARTON FLOW

Las empresas que fabrican, compran y distribuyen mercancías necesitan una solución para la gestión y preparación de pedidos ya que este proceso es clave en la cadena de abastecimiento. Al tener un sistema efectivo de almacenamiento y organización de la mercancía, otros procesos se pueden agilizar: gestión de inventario, entrada y salida de productos, preparación de pedidos, clasificación y etiquetación, entre otros que conllevan un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo.

Una de las estructuras metálicas que se ha convertido en un elemento fundamentar para optimizar los procesos en los almacenes es el rack carton flow que, como su nombre lo indica, son ideales para productos empaquetados en cajas o contenedores.

 

Rack carton flow qué es y cuáles son sus características

Carton flow es uno de los racks que más se utilizan en la actualidad ya que se diferencia de otros porque usa la gravedad para desplazar cargas y productos. Su diseño drop-in consiste en un ángulo de inclinación y rodillos que facilitan el acceso y la movilidad de cajas y contenedores para agilizar el proceso de almacenaje.

Los racks carton flow trabajan con el método PEPS (Primeras Entradas – Primeras Salidas), que es la traducción del inglés FIFO (First In – First Out), es decir, es un proceso de almacenaje en el que los primeros productos, mercancía o carga que se coloca en el rack deben ser los primeros que sean accesibles para sacarlos a través del sistema de rodillos.

El método de funcionamiento es:

  • La carga de productos se realiza por la parte posterior del rack
  • El producto se desliza por medio de los rodillos hacia el frente del rack
  • Un tope detiene la carga para evitar que caiga
  • La inclinación hacia el frente permite acceder al producto y saber cuál es el que debe salir primero

 

Esta solución de almacenaje cuenta con una serie de rodillos o rodamientos en diferentes niveles, los cuales permiten que las cajas con productos almacenados se deslicen de un lado al otro con facilidad ya que cada nivel tiene una pendiente, para que la gravedad se encargue del trabajo de deslizamiento. El grado de inclinación suele ser menor a 5°, aunque puede haber estanterías con inclinación más pronunciada, dependiendo de sus necesidades.

Carton flow es útil gracias a su simpleza, agilidad y facilidad de acceso, además permite contar con un volumen muy alto de pedidos, ya que puede tener uno o varios niveles, con diferentes configuraciones en los rodamientos de las camas o bastidores de gravedad donde se desliza la mercancía que se destina para la siguiente etapa, que puede ser producción, preparación de pedidos o distribución.

 

Beneficios

  • El diseño drop-in permite añadir nuevos bastidores al sistema
  • Rotación de productos por gravedad, facilitando el trabajo manual
  • El tiempo de producción se reduce drásticamente y la producción aumenta
  • El método de preparación de pedidos se adapta al sistema PEPS, que es uno de los más usados en almacenes
  • La estructura inclinada ayuda a mejorar la visibilidad de la mercancía y la precisión del método PEPS
  • Permite tener la mercancía mejor ordenada y con un acceso más fácil para primeras entradas, salidas o localización de productos
  • Fácil instalación, implementación y adaptación del personal
  • El diseño del sistema permite adaptar otros racks, como los selectivos o los de picking para volverlos más eficientes a través del flujo de trabajo por gravedad
  • La estructura requiere poco mantenimiento
  • Garantiza que no que quede relegada mercancía

 

Integración con otros sistemas de almacenamiento

Los racks carton flow se pueden utilizar con otros sistemas de almacenamiento, para lo cual se debe analizar factores como las necesidades de espacio, operación y el método de trabajo. Los racks selectivos y sistemas de almacenamiento por gravedad de las estanterías picking se adaptan muy bien al carton flow, y las empresas pueden incrementar la visibilidad de las mercancías, su accesibilidad y el orden en que se almacenan.

Cabe destacar que el diseño de los racks carton flow ha tenido varios cambios con el paso del tiempo, evolucionando para convertirse en un sistema de almacenamiento de alta densidad, que ocupa el mismo espacio que otras estanterías, pero que tiene más capacidad de almacenaje.

 

¿En qué aplicaciones se usan los racks carton flow?

  • Bodegas
  • Naves industriales
  • Fábricas
  • Centros de distribución
  • Almacenes
  • Tiendas de autoservicio
  • Líneas de producción
  • Manejo de perecederos
  • Entre otras aplicaciones donde se requiere una alta rotación de productos

 

En general, se recomienda el sistema carton flow para carga ligera y de peso medio que se encuentra almacenada en cajas, empaques o contenedores. Y si bien el objetivo primario del sistema de primeras salidas y entradas es la alta rotación de productos, no es necesario que el flujo de trabajo sea constante, ya que la mercancía puede ser almacenada de forma indefinida.

 

¿En qué se diferencian los racks carton flow de otras estanterías?

  • Su diseño. Cada nivel de la estantería cuenta con rodillos o rodamientos y una pendiente de alrededor de 5° para que las cajas se deslicen por gravedad. El grado de inclinación varía de una a otra estantería dependiendo de las necesidades del almacén por lo cual se puede encontrar inclinaciones más pronunciadas.
  • Los racks carton flow son muy prácticos en muchos sectores comerciales e industriales ya que se utiliza un lado de la estantería para el ingreso de la mercancía, mientras que el otro lado facilitará las salidas de forma manual, de modo que los productos listos para su despacho siempre se encuentran visibles y listos para ser preparados para la venta.
  • Apto para diferentes mercancías. Este sistema de estanterías está diseñado para soportar y manejar diferentes tipos de productos empaquetados en cajas y contenedores, y si bien la idea primordial es que sean de flujo constante de rotación, pueden permanecer por más tiempo en el rack de forma organizada y lista para su despacho.
  • Optimización de tiempo. La preparación de pedidos (picking) es indispensable en los almacenes y bodegas, especialmente cuando hay que cumplir con tiempos de entrega ante los clientes, y con una estantería carton flow esto se puede realizar, ya que minimiza el tiempo de espera, agiliza las operaciones de ingreso y salida y facilita el manejo de caducidades al asegurarse de sacar los primeros productos que ingresaron, con lo que se pueden evitar las pérdidas por mal manejo o por no encontrar la mercancía.
  • Ahorro en infraestructura. Al ser un sistema ideal para carga manual, las empresas no tienen que invertir en maquinarias industriales, equipo adicional u otras estanterías adicionales. Además, carton flow es un sistema mecánico que no requiere el uso de combustible o energía eléctrica para funcionar. En resumen, con esta estantería se puede optimizar el trabajo del personal, sin inversiones adicionales.

 

Ahorro de tiempo y dinero

El sistema de almacenaje carton flow funciona de forma totalmente mecánica, sin necesidad de electricidad; además, a diferencia de otros métodos en los que se tienen separados los pasillos de entradas y salidas, al utilizarse una misma estantería con entradas por un lado y recogidas por otro, no se necesita la adquisición de maquinaria industrial, ni de otros racks, por lo que las empresas pueden obtener un ahorro en dinero, tiempo, inversión y cantidad de personal requerido para los procesos de entradas, salidas, reposición, conteo o preparación de mercancía.

En resumen, el uso de los racks carton flow, los almacenes encontrarán soluciones de ahorro de espacio, preparación de pedidos, ahorro en dinero, tiempo y optimización de su personal.

En InteRack somos una empresa especializada en soluciones de almacenamiento, y con nosotros encontrarás el sistema de racks carton flow que tu empresa necesita, con características como alta resistencia, larga duración, posibilidad de integrarse con otras estanterías.

Instala nuestro carton flow como estructura independiente o incorpórala a un sistema de pick module integrado; combínalo con nuestros paneles de control y sistema de pick to light para incrementar el rendimiento de tus colaboradores, la administración de recursos y el control de inventario.

Si requieres una de estas soluciones de almacenaje, en InteRack con gusto te atenderemos en nuestras sucursales de Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey, a los teléfonos que están en nuestra página web, o a través de nuestro formulario de contacto.

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

Cotiza ¡AHORA! mismo de una manera fácil y rápida.

 

Descargar Catalogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal