¿Qué es el sistema FIFO en un almacén?

Tiempo de lectura: 4 minutos

FIFO es uno de los métodos de gestión de mercancía más utilizados en los almacenes para la inteligente rotación del inventario. A continuación te contaremos en qué consiste, para qué mercancías se recomienda y cuáles son sus beneficios. ¡Comencemos!

 

¿Qué es el sistema FIFO?

FIFO son las siglas en inglés de First In, First Out, es decir Primero en Entrar, Primero en Salir o PEPS. Es un sistema inteligente de almacenamiento y rotación de mercancías en el que los primeros productos que ingresan a los racks deben ser los primeros a los que se les dé salida.

Este método es uno de los más utilizados en la gestión de productos perecederos, en los que se debe evitar que alcancen su fecha de expiración, o que sean dañados por estar almacenados durante mucho tiempo, por lo que su uso es indispensable para reducir las pérdidas por estos motivos y para garantizar a los clientes que siempre se les entregarán productos frescos.

Además de almacenes, el sistema FIFO se utiliza en los anaqueles de farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia. Por ejemplo, si revisamos la estantería donde se colocan los huevos siempre vamos a encontrar los que tienen una fecha de caducidad más cercana para que salgan rápidamente y no se echen a perder. Lo mismo sucede con productos como los cosméticos, que se colocan hasta el frente en las estanterías para ayudar a que salgan rápidamente y dejando hasta el fondo los que tienen fechas de caducidad más lejana por si la demanda del producto baja.

Por todo esto, encontramos que los principales objetivos del sistema FIFO son conseguir una buena rotación, evitar pérdidas, controlar las fechas de expiración y mantener la frescura en los productos.

 

¿Cómo se implementa un sistema FIFO?

Para implementar el sistema First in, First Out se deben tomar en cuenta tres variables: coste de producto, número de unidades que ingresan y salen del almacén, y la fecha en que se llevan a cabo estos movimientos. Los datos deben registrarse en un documento o programa informático para hacer el proceso más dinámico, automatizar los cálculos y monitorear las entradas y salidas.

Cuando un lote de productos entra, se debe registrar en una columna con la cantidad de productos adquiridos, su precio de compra, el precio de venta y el valor del producto en el almacén. Cuando sale un producto del almacén se va descontando en este documento de registro, de modo que es más fácil volver a hacer el aprovisionamiento y anticipar los pedidos con proveedores.

contacto interack

Con este método también es más fácil controlar el aprovisionamiento, analizar el comportamiento de los consumidores respecto a ciertos productos para determinar la demanda, por lo que el sistema de Primeras Entradas, Primeras Salidas es útil tanto para la optimización de procesos logísticos, como para el aprovisionamiento, demanda de productos y control de calidad.

Para efectuar el método PEPS en almacenamiento suelen utilizarse estanterías dinámicas para pallets, de modo que se resguardan unidades de carga paletizadas y con el mismo número de lote, o fechas de expiración. También es común usar las estanterías compactas drive through y estanterías picking para agilizar las entradas y salidas.

Lo que tienen en común los sistemas de estantería industrial para el método FIFO es el uso de un pasillo de carga de mercancía y otro de descarga para agilizar la entrada, salida y rotación de mercancías, además de no interferir entre las tareas de picking y las de acomodo de materiales.

 

Ventajas del sistema FIFO

• Es un sistema que permite una fácil rotación de productos.
• Dar prioridad a los que productos con fechas de caducidad próximas.
• Permite evitar pérdidas de producto o devaluación de la mercancía por su fecha de expiración.
• Evita la obsolescencia de productos, o que estos pasen de temporada.
• Es un método ideal para gestionar almacenes y anaqueles, optimizando dos partes importantes de la cadena de suministro.
• Ideal para estanterías dinámicas con desplazamiento de pallets por gravedad.

 

Diferencias entre el sistema FIFO, FEFO y LIFO

Es importante recordar que en el principio FIFO los primeros lotes de productos en entrar son los primeros en salir.

Por su parte, el método LIFO del inglés Last In, First Out o Último en entrar, Primero en Salir implica que los productos recién adquiridos son los primeros en usarse por lo que prácticamente no se mueven en los almacenes, sino que se apilan en estanterías o pallets para que se acceda fácilmente a la mercancía que entró en último lugar.

Ahora bien, el método FEFO First Expires, First Out o Primeras Expiraciones, Primeras Salidas es una técnica de gestión que implica elegir primero los productos que caduquen antes para evitar posibles pérdidas para el almacén, así como daños a la imagen de la marca o posibles consecuencias a la salud e insatisfacción de los consumidores.

Ahora que conoces más sobre el sistema FIFO de almacenamiento y gestión de mercancías, en InteRack encontrarás las estanterías que necesitas para implementarlo en tu almacén y brindar a tus clientes los productos de la más alta calidad. Somos fabricantes de racks, y también contamos con estantería push back, accesorios para racks, estanterías convencionales, almacenes automatizados, almacén industrial y muchos más. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, por teléfono o WhatsApp en los números que aparecen en nuestra página web, contamos con sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey donde con gusto te atenderemos.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO