Racks para almacén

En industrias, bodegas, centros de distribución y comercios, los racks son herramientas indispensables para almacenar mercancía, materias primas y todo tipo de productos, los cuales pueden ser de lo más variados: desde carga ligera, cajas, pallets, materiales pesados, voluminosos o muy frágiles. Asimismo, la forma de almacenamiento puede ser horizontal o vertical, por ello, encontrar racks industriales puede ser todo un reto para las empresas.

Si bien la idea general que tenemos sobre los racks industriales es que se usan para el almacenamiento de productos, sus objetivos son: aprovechar los espacios al máximo, garantizar la seguridad de las unidades de carga y optimizar el manejo logístico, permitiendo sistemas de gestión como el acceso directo para responder a las necesidades de los almacenes, ya sea que su nivel de rotación sea alto o bajo.

 

Características de un rack industrial

Los sistemas de almacenaje no son estáticos: han evolucionado con el paso de los años para adaptarse a las necesidades del mercado, el cual, se ha vuelto cada vez más exigente y requiere respuestas inmediatas, agilidad, integración con programas informáticos para una mejor gestión de inventario, entre otros conceptos importantes en la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, los racks industriales deben proporcionar un ahorro en costes para las empresas, ya que tener almacenada la mercancía no siempre es rentable; además, es necesario responder ante una creciente demanda de servicios, con estructuras que se puedan adaptar para ampliarse cuando lo amerite, de modo que la empresa se pueda volver más competitiva y ampliar sus operaciones, sin la necesidad de adquirir nuevo mobiliario o de rentar espacio en una bodega.

 

Tipos de racks de almacenamiento

Existen diferentes tipos y configuraciones de racks industriales, los cuales se diferencian entre sí por factores como el volumen y dimensión de las unidades de carga, el nivel de rotación, los objetivos del almacén o centros de distribución, entre otros. Lo más importante antes de elegir, es conocer las propiedades y necesidades de los productos a almacenar para aprovechar al máximo la estructura.

Básicamente, estos sistemas de almacenaje se clasifican en racks para pallet y sistemas de picking; los primeros son:

 

Racks para pallets o racks selectivos

Es el sistema de racks de almacenamiento más utilizado actualmente en almacenes, bodegas, centros comerciales y comercios. Como su nombre lo indica el rack para pallets permite el acceso directo a cada tarima a través de maquinaria industrial como montacargas, lo que agiliza el trabajo y reduce los riesgos de daño tanto a las mercancías, como al personal.

Se caracterizan por permitir la administración de todo tipo de mercancías, sin importar su peso o longitud, siendo la mejor opción para optimizar espacios de forma vertical, con racks estáticos con tarima de fondo para el almacenamiento en pallets para un rápido acceso al inventario.

Dentro de los racks selectivos encontramos de doble profundidad, para pasillo estrecho, y el sistema convencional, que es universal para acceso directo y unitario a cada tarima.

 

Racks compactos

Mejor conocidos como sistema drive in-drive through, se recomiendan para el tipo de gestión de inventario conocido como FIFO (first in – first out) o PEPS (traducción de primero en entrar-primero en salir).

Este tipo de racks se caracteriza por distribuir las cargas en bloque a distinta altura y profundidad, de modo que solo se requiera un pasillo de circulación en el sistema drive-in, para almacenes de depósito, en los que se usa el tipo de inventario FIFO (primero en entrar- primero en salir); y dos pasillos en el drive through, para almacenes reguladores, donde se usa el tipo de inventario LIFO (último en entrar-primero en salir).

Ambos son ideales para almacenes con baja rotación, como las cámaras frigoríficas.

 

Racks dinámicos

Los racks industriales dinámicos permiten aprovechar la superficie en un flujo continuo de carga. Su funcionamiento es bajo el principio de gravedad, por lo que se adaptan a los métodos FIFO, LIFO o push back para crear un movimiento mecánico de las unidades de carga.

En los racks dinámicos se instalan estanterías en calles que pueden tener más de 20 metros de profundidad, con niveles inclinados y rodillos para movilizar la mercancía hacia abajo, agilizando la carga y descarga de productos, ahorrando tiempo y permitiendo el acceso directo a los productos.

Este sistema de racks se recomienda para productos perecederos, que requieren gestión de fechas de caducidad, extracción de tarimas con unidades de carga y pedidos preparados.

 

Racks móviles

Son racks para mercancías de alta densidad, con productos de media y baja rotación como las cámaras frigoríficas y de congelación.

Las estanterías de este sistema son cantiléver, pueden tener hasta 12 metros de altura e instalarse en pasillos de 40 metros, sobre bases que se desplazan sobre carriles que están empotrados en el piso.

Algunos racks móviles funcionan de forma automática con control remoto que desplaza las estanterías, o bien, en modo manual en donde un operador desplaza el sistema hasta el lugar donde lo requiera.

 

Sistemas de picking manual

Los sistemas picking se utilizan para la gestión manual de carga; pueden ser estructuras de metal o madera, por lo que son muy versátiles y se adaptan al espacio disponible en el almacén, al tipo de carga y a operaciones como la preparación de pedidos ya que cuentan con niveles de altura, pasarelas o altillos para optimizar el trabajo en los almacenes.

Dentro de esta categoría encontramos:

 

Racks ideales para cargas pesadas

Estos racks de almacenamiento son sistemas prácticos y versátiles cuyo objetivo es mejorar el rendimiento en los almacenes, ya que pueden modificarse y ampliarse a la medida de las necesidades de las empresas por lo que son una solución óptima para almacenes de rotación variable.

Son estanterías para cargas pesadas y de gran tamaño, ideales para centros de distribución, fábricas, almacenes, talleres, entre otros lugares que se enfrenten al reto de gestionar mercancía de gran tamaño, volumen y peso.

Los sistemas más utilizados son:

 

Consideraciones importantes

Para obtener el máximo provecho al invertir en racks industriales, es importante asegurarse de contratar una empresa que no solo venda estanterías, sino que brinde servicios de valor agregado, que complementen la adquisición de mobiliario y aseguren la adecuada integración con su empresa. Estos son:

 

En InteRack también recomendamos tomar en cuenta factores como:

 

Ahora que conoces los tipos de racks para almacén, sus características básicas y algunas consideraciones para elegir el adecuado, te invitamos a contactarnos para ayudarte a elegir la opción más rentable para tu empresa.

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

 

 

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

Cotiza ¡AHORA! mismo de una manera fácil y rápida.

 

Descargar Catalogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal